
Durante las obras de soterramiento urbano de las vías de tren, la ejecución de los trabajos ha obligado a que de manera puntual el trazado ferroviario discurra de manera paralela a la losa de cubierta del soterramiento.
Ante la posibilidad de que el paso continuo de trenes pudiese afectar estructuralmente a la losa inferior del soterramiento, la dirección de obra asesorada por el técnico Javier Rebollo (Rebollo Ingeniería) considera oportuno monitorizar por un lado las vibraciones en continuo en la losa inferior del soterramiento y por otra lado los posibles desplazamientos en determinadas posiciones de la losa de supresión.
El equipo de kBuilding realiza una monitorización triaxial de Vpp con frecuencia de registro máxima de 400 Hz y con un tiempo de envío a la plataforma kBuilding de apenas 60 s. Toda la información obtenida a lo largo del tiempo correlacionada con el paso de los convoyes ferroviarios ha permitido a la dirección de obra disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

A nivel de instalación de los equipos, el único problema surgió por la baja señal de GPRS en el interior del soterramiento. Dicha cobertura es condición necesario para el envío de los datos a la plataforma kBuilding. Para mejorar la cobertura se opto por situar la antena GPRS en una ménsula que aleja la antena de la pared y con ello se consigue optimizar la cobertura y el envío de datos.