Monitorización de flechas en forjado sometido a nuevas cargas

En el caso que voy a presentar, la solicitud de la dirección técnica se centraba en realizar la monitorización en continuo de las deformaciones (flechas) de un forjado sujeto a nuevos esfuerzos derivados de un nuevo caso de uso del mismo.

La propiedad del inmueble realizo un proyecto de modernización que incluía entre otras medidas, la ejecución de una nueva entrada al edificio utilizando para ello un gran cajón de vidrio estructural con un peso que superaba las 40 T.  Monitorizar las flechas en el forjado inmediatamente inferior al de ubicación de la nueva estructura resultaba básico por dos motivos.

Acceso al edificio
Cajón de vidrio estructural. El elevado peso del conjunto y la limitación en las flechas máximas obligo a una monitorización en continuo de las deformaciones a lo largo del proceso de montaje mecánico y posterior estabilización de la estructura.
  1. Evidenciar que las flechas obtenidas con la nueva carga eran acordes al cálculo realizado por la dirección técnica.
  2. Asegurar que en ningún caso se superaban los movimientos límite que pudiesen afectar a la integridad del cerramiento de vidrio estructural que lógicamente por las características del propio material tiene un comportamiento no elástico.

La solución planteada por nuestro equipo técnico se resumía en instalar un total de 14 sensores capaces de registrar con precisión sub-milimétrica las flechas en cada punto de control y trasladarla a la plataforma kBuilding con el objeto de realizar un seguimiento por parte de la dirección facultativa y asistencia técnica de la propiedad.

Como elementos a destacar en esta monitorización destacan:

  • Utilización de imanes de neodimio para fijar con rapidez puntos fijos de anclaje a la estructura metálica auxiliar de refuerzo.
  • Como elemento de unión entre el punto de anclaje en la estructura y el sensor empleo de hilos de invar (baja dilatación térmica) que evitasen errores de medida motivados por los cambios de temperatura en el entorno.
  • Empleo de bases metálicas de nivelación para garantizar la linealidad vertical del desplazamiento.
K.3.JPG
Aspecto de dos sensores de desplazamiento vertical responsables de capturar y enviar a la plataforma kBuilding las deformaciones (flechas) de la estructura metálica de refuerzo instalada como refuerzo de la existente.

Tras más de 8 meses de monitorización en continuo, la estructura de refuerzo auxiliar al entrar en carga evidencio movimientos dentro del rango esperado en el calculo inicial,  luego se procedió a desmontar todo el sistema de instrumentación instalado para permitir el uso comercial del local empleado para la instalación de los equipos.

Grafica de movimientos forjado
Evolución en el tiempo de la flecha de la estructura desde el momento en que la estructura empieza a soportar la nuevas solicitaciones.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s