¿Durante cuanto tiempo monitorizar una estructura?

Ilustración Cuadro de monitorización estructural

A menudo, técnicos colaboradores de nuestra plataforma de monitorización estructural (www.kBuilding.es) nos plantean la cuestión sobre cuanto tiempo es necesario monitorizar una estructura sometida a estudio patológico. Nuestro criterio es pensar en cual es el objetivo que buscamos con la monitorización.

Hemos identificado tres posibles escenarios que consideramos interesante compartir…

 

1.) Alertar de la activación de una patología existente.

En algunos casos, un sistema de monitorización estructural se puede instalar como un ‘vigilante durmiente’ que nos alerte sobre un posible movimiento estructural (Ej: Una fisura/grieta inactiva que vuelve a activarse, un muro que varios años sin movimiento comienza a inclinarse, etc.).

En estos casos el planteamiento optimo consiste en instalar sensores que únicamente detecten estas situaciones de alerta pero sin cuantificar numéricamente el movimiento. De esta manera el coste de la instalación y el mantenimiento del sistema es mínimo y la estructura está controlada 24h x 365 días por tiempo ilimitado.

 

2.) Determinación de la tendencia del movimiento.

Más importante que la propia patología detectada es su evolución en el tiempo. Cualesquiera que sea el método de análisis planteado, siempre será necesario una observación detenida como parte del método del análisis. Esta observación, es difícil por no decir imposible sin la adecuada instrumentación con la frecuencia adecuada.

El objetivo de instalar un sistema de monitorización estructural es facilitar al técnico de una herramienta que le permita definir/validar un modelo de comportamiento de la estructura en base a las tendencias de las variables monitorizadas.

‘Una fisura o grieta, no es mas perjudicial por ser mayor su amplitud, sino por su estado de evolución en el tiempo.’

En general, el periodo de tiempo de observación dependerá de:

  • la precisión y exactitud alcanzada con el sensor utilizado. Lógicamente cuanto mayor sean estas más rápido se podrá fijar la tendencia (creciente/decreciente) de un movimiento estructural.
  • la velocidad de desplazamiento  que llegue a presentar la patología estructural analizada.

 

3.) Determinación de movimientos cíclicos.

Habitualmente, temperatura y humedad son factores que afectan a los materiales con los que está construido la estructura/edificio. Estos factores crean efectos de dilatación y contracción estructural provocando movimientos cíclicos.

Entre estos efectos cíclicos predominan dos:

  • Variación día/noche.
  • Variación verano/invierno, correspondiente a periodos en los que se alcanzan máximos y mínimos valores para esos factores.

Un sistema de monitorización estructural permite observaciones en intervalos muy cortos de tiempo (minutos/horas/etc.) de manera que cualquier efecto cíclico cuyo periodo sea menor que el correspondiente a la captura de la información va a ser detectado siempre y cuando los sensores utilizados dispongan de la precisión/exactitud adecuada.

‘Una estructura total o parcialmente fisurada, sólo indica que está trabajando de forma distinta a como se pensó en origen.’

Ya que las deformaciones/movimientos de la estructura debidas a cambios de temperatura y cambios de estación a lo largo de un año fluctúan entre unos valores máximos y mínimos, intercalando periodos de recuperación. El sistema de monitorización estructural garantiza determinar dichos comportamientos naturales de las estructuras distinguiéndolos de otros movimientos anómalos.

En estos casos el periodo de observación ha de extenderse durante al menos un ciclo completo del movimiento a estudiar. (Ej: 12 meses en el caso de ciclo verano/invierno.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s